Sobre el blog

Blog de proyectos de reciclaje de alumnos de Tecnología del IES Infanta Elena. Jumilla (Murcia).
Una bonita experiencia donde los alumnos eligen objetos de desecho y le dan una segunda oportunidad de ser útiles.

Recicla, reutiliza, reduce e inventa…

El corcho

1.- ¿Qué es el corcho?
Es un tejido vegetal, formado por varias capas de células muertas, recubre la parte exterior del tronco y las ramas de algunos árboles, se caracteriza por su impermeabilidad y elasticidad y se usa mucho en la industria.

2.- ¿Cómo se obtiene?
El corcho se obtiene del árbol del alcornoque, este árbol tarda 9 años en obtener la corcha de su tronco, los descorchadores la extraen de su tronco usando herramientas rudimentarias como el hacha curvada u otras más modernas como las motosierras para cortarla y luego desprenderla del árbol usando palos y paloneas. Cuando se ha extraído la corcha el rejador la corta en tiras más pequeñas para llevarlas a la fábrica para su transformación, allí se almacena durante 90 días y se cuece varias veces y se separa según el uso que se lo vaya a dar, después se cortan las planchas en tiras de distintos grosor de las que se extraen los tapones que finalmente se relacionan manualmente para su uso. 

3.- ¿En qué región española se encuentra la mayor producción de corcho? 
En la provincia de Badajoz, el 70% de la producción en San Vicente de Alcántara. 


4.- ¿Cuáles son los principales objetos fabricados con él?
El corcho se usa principalmente para fabricar tapones de botellas, planchas aislantes revestimientos y serrín pero actualmente se usa también para fabricar objetos de decoración y moda como lámparas, paneles, muebles, bolsos, relojes o zapatos .

5.- ¿Cómo se fabrican los tapones de corcho para vino?
Después del proceso de cocción y secado, se corta en cilindros y después se selecciona el material con menos imperfecciones.

6.- Tipos de corcho para vino
Naturales, naturales multipieza, naturales colmatados, técnicos, cavas y espumosos, aglomerados, procork, cabezudos con cápsula y hélix.

7- ¿Qué alternativas al corcho natural existen para las botellas de vino?
Tapones de rosca o screwcap normalmente son de aluminio y plástico, tapones de chapa o Crown caps, tapones de cristal los tapones de corcho sintético y tapones de silicona

8.- ¿Cómo se recicla el corcho?
Se muele para producir granulado que se mezcla con aglutinantes aptos para el consumo humano que será la base para la fabricación de aglomerados para diversos usos, como planchas aislantes, parqués, etc .

Fuentes:
Wikipedia.

Autores: Pascual, Salvador y Danahí
 

Dale otra oportunidad Published @ 2014 by Ipietoon