Sobre el blog

Blog de proyectos de reciclaje de alumnos de Tecnología del IES Infanta Elena. Jumilla (Murcia).
Una bonita experiencia donde los alumnos eligen objetos de desecho y le dan una segunda oportunidad de ser útiles.

Recicla, reutiliza, reduce e inventa…

Proyectos de programación


Dentro de la materia de Robótica, y más concretamente con los contenidos de programación, durante este curso vamos a poner en práctica los conocimientos adquiridos programando aplicaciones y/o juegos. 

 

Para ello, se plantean dos proyectos distintos englobados en la temática del reciclaje y la reutilización.
Las propuestas son las siguientes:

 

PROYECTO 1.- DISEÑA APP O JUEGO CON SCRATCH


1.- ¿Qué tengo que hacer?                                     

Diseña una aplicación con Scratch que sirva como panel o app informativa sobre el reciclaje de distintos tipos de desecho.


2.- Condiciones

1. Al arrancar la app deberá aparecer una presentación del mismo.
2. A continuación, aparecerá información general sobre el reciclaje.
3. Posteriormente, deberán aparecer objetos de desecho que pulsando sobre ellos, nos indique el contenedor en el cual depositarlos. Los puedes clasificar por categorías.

Alternativas

Puedes hacer como alternativa un juego en el que aparezcan residuos y tengas que elegir el contenedor en el que depositarlo, con un mensaje de acierto y fallo. En caso de fallar, el jugador debe elegir otra opción. El programa deberá de contar el número de aciertos obtenidos.


3.- Más información

Recuerda que todas las imágenes a utilizar deberán ser libres de derechos de autor, por ello, se enumeran a continuación una serie de páginas donde poder obtenerlas. No busques nunca en Google imágenes, porque no sabes con seguridad las restricciones del autor.

Galerías de imágenes libre de derechos:

www.pixabay.com

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mejores-bancos-de-imagenes/20834.html



EJEMPLO                                                   

A continuación se adjunta un disco que se utiliza para averiguar a qué contenedor hay que tirar ciertos envases realizado por el Consorcio Vega Baja Sostenible, de la Comunidad Valenciana.

La App a desarrollar sería similar a este disco, pero lógicamente con más residuos.

La clave para desarrollar correctamente el problema es clasificar adecuadamente los residuos para que el usuario sea capaz de llegar a ellos con facilidad.




PROYECTO 2.- DISEÑAR UN JUEGO CON SCRATCH


1.- ¿Qué tengo que hacer?

Diseña un juego con Scratch tipo PONG, utilizando la temática del reciclaje, y cumpliendo las condiciones descritas a continuación.


2.- Condiciones
 
  1. Deben de aparecer diez objetos de desecho que reboten igual que si fuera la pelota, uno a uno.
  2. En la parte superior de la ventana del juego debe aparecer tres bloques de color (verde, amarillo y azul) como si fueran contenedores.
  3. Cada vez que el objeto toque el bloque de color del contenedor donde debería de depositarse, pasaríamos al siguiente objeto. Cuando se acierte, deberá aparecer un mensaje de “conseguido”, o similar.
  4. En la parte de abajo de la pantalla deberá aparecer una barra que simule el contenedor de orgánico (incluyendo el texto “contenedor de orgánico”). En caso de que el objeto toque el contenedor de orgánico, aparecerá un mensaje con el texto “Ohh, no has conseguido reciclar”, o similar, y pasamos al siguiente objeto.
  5. Opcional: colocar un contador que cuente los fallos y los aciertos. Al final del programa aparecerá un mensaje que diga “Has tenido X aciertos y X fallos”.
  6. Opcional 2: Si has conseguido reciclar ocho o más objetos, deberá aparecer además un mensaje que diga “Eres muy bueno reciclando”. Si se recicla entre cinco y siete, que diga “Has reciclado bien, pero debes mejorar”. Si sólo se ha reciclado cuatro o menos objetos, debe decir “Tienes que reciclar más”.

3.- Más información

Recuerda que todas las imágenes a utilizar deberán ser libres de derechos de autor, por ello, se enumeran a continuación una serie de páginas donde poder obtenerlas. No busques nunca en Google imágenes, porque no sabes con seguridad las restricciones del autor.

 
Galerías de imágenes libre de derechos:

www.pixabay.com

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mejores-bancos-de-imagenes/20834.html


EJEMPLOS

https://es.slideshare.net/aiparguedas/actividades-scratch-juegode-pong

http://www.softwareybarralibre.org/?q=book/export/html/72
 

Dale otra oportunidad Published @ 2014 by Ipietoon