El proyecto se basa en todos los aspectos anteriores resaltados en negrita. Se busca por un lado concienciar al alumnado en el respeto medioambiental, fomentando el reciclaje y la sostenibilidad. Por otro lado, el proyecto contribuye a fomentar la creatividad buscando ideas originales y poniendo en práctica la capacidad de diseño y construcción de objetos.
Las materias de tecnología y robótica, junto con el citado proyecto trabajan los siguientes elementos transversales y actitudes clave:
- Pensamiento crítico.
- Gestión de la diversidad.
- Creatividad.
- Capacidad de comunicar.
- Confianza individual.
- Entusiasmo.
- Constancia.
- Aceptación del cambio.
Bloques de contenidos de la materia de Tecnología:
Los contenidos de Tecnología trabajados con el presente proyecto son los siguientes.
- Proceso de resolución de problemas tecnológicos: se plantea un problema que el alumnado tratará de resolver mediante la investigación y con el diseño de posibles soluciones. Después elegirá la solución o soluciones óptimas, planificará el proceso y realizará la construcción.
- Expresión y comunicación técnica: mediante los documentos técnicos elaborados (bocetos y croquis) se ponen en práctica los contenidos de diseño y normalización.
- Materiales de uso técnico: los materiales principales a trabajar serán el corcho y las cápsulas de aluminio, pero según el tipo de objeto fabricado serán necesarios otros tipos de materiales cuyas propiedades se deben de conocer. También se pondrán en práctica las habilidades del manejo de herramientas y se atenderán a las medidas de seguridad y salud en relación a las mismas.
- Tecnologías de la información y comunicación: en todo momento el ordenador será una herramienta fundamental, tanto para la búsqueda de información como para el desarrollo de los documentos (memoria o tutorial). Además, el ordenador será la herramienta imprescindible para subir la información a este blog.
Por lo tanto, de los cinco bloques de contenidos establecidos por el Decreto de currículo de Secundaria de la Región de Murcia, con este proyecto se trabajarán simultáneamente cuatro de ellos.
Bloques de contenidos de la materia de Robótica:
Los contenidos de Robótica trabajados con el presente proyecto son los siguientes.
- Introducción a la programación: el alumno, mediante software de programación, diseñará una App o juego relacionado con el proyecto.