HOJA DE DISEÑO
Para facilitar el trabajo, se ha creado una hoja de diseño donde el alumno irá anotando las características del objeto a fabrica así como problemas surgidos. En esa misma hoja se irán anotando las sucesivas revisiones.
Haz clic en la imagen para descargarla |
MÉTODO DE PROYECTOS
El proceso de trabajo sigue en todo momento los pasos establecidos en el "Método de proyectos" estudiado en 1º y 3º de ESO (figura1).
1.- Planteamiento del problema
El problema se podría plantear de la siguiente forma:
"Reutilización de corchos para la fabricación de objetos de uso cotidiano"
2.- Búsqueda de información
Se podrá encontrar información para la resolución del problema en internet, libros de reciclaje y bricolaje, enciclopedias y apuntes de clase.
3.- Diseño
Con la información obtenida se procede a la obtención de ideas y a plasmarlas en un dibujo (boceto, croquis o plano). Se creará un grupo de alumnos que formarán el "equipo de control de diseño".
4.- Planificación
Antes de construir, es imprescindible una correcta planificación en cuanto a materiales y herramientas necesarias, así como los pasos a seguir para la fabricación del objeto.
5.- Construcción
Se procede a la construcción del objeto cumpliendo en todo momento las normas de seguridad e higiene en el taller.
6.- Evaluación
Una vez construido el objeto, se procederá a su evaluación. Se comprobará si funciona o no funciona, su calidad estética, su adaptación al diseño inicialmente planteado, etc. Para ello se creará un grupo de alumnos que constituirán el "equipo de control de calidad.
7.- Divulgación
Si el objeto está bien construido y cumple la función para la cual fue diseñado, se elaborará una breve memoria o tutorial que será publicado en nuestro caso en el blog.
Haz clic en la imagen para ampliar Figura 1. Esquema del Método de Proyectos (Elaboración propia) |
En la figura 2 se muestra un esquema con el proceso de trabajo donde en los cuadros grises se indican la zona del aula-taller donde se realizará cada etapa del método e proyectos.
Haz clic en la imagen para ampliar Figura 2.- Esquema del proceso de trabajo (Elaboración propia) |
El profesor