Sobre el blog

Blog de proyectos de reciclaje de alumnos de Tecnología del IES Infanta Elena. Jumilla (Murcia).
Una bonita experiencia donde los alumnos eligen objetos de desecho y le dan una segunda oportunidad de ser útiles.

Recicla, reutiliza, reduce e inventa…

martes, 2 de octubre de 2018

Medidas para evitar el consumo de plásticos de un solo uso

Europa quiere plantarle cara al consumo de plásticos de un solo uso, es decir, aquellos de usar y tirar.

El consumo de plástico es desmesurado, y no todo se recicla, por lo tanto, el volumen de residuos es grandísimo, y hay que ponerle freno como sea.

Para ello, desde los Organismos Europeos se ha elaborado una serie de seis pautas que sería interesante conocer:




1) PROHIBICIÓN DEL PLÁSTICO EN DETERMINADOS PRODUCTOS. Los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. En concreto, la prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico. "No es que estos productos desaparezcan, sino que tendrán que fabricarse con otros materiales", ha explicado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico sólo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

2) OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO. Los Estados miembros deberán reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico. Para ello, se pueden establecer objetivos de reducción a nivel nacional, ofrecer productos alternativos en el punto de venta o garantizar que en ningún caso puedan proporcionarse de forma gratuita productos de plástico de un solo uso.

3) OBLIGACIONES PARA LOS PRODUCTORES. Los fabricantes contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización, para los siguientes artículos: los recipientes alimentarios, envases y envoltorios (por ejemplo de patatas fritas o golosinas); los recipientes y vasos de bebidas; los productos del tabaco con filtro, por ejemplo colillas; las toallitas húmedas, los globos, las bolsas de plástico ligeras y las artes de pesca.

4) OBJETIVOS DE RECOGIDA. Los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo mediante sistemas de consigna, en los que los usuarios deben pagar un depósito que se les reembolsa cuando devuelven la botella.

5) REQUISITOS DE ETIQUETADO. Algunos productos deberán llevar una etiqueta clara y estándar que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plástico en ellos. Este requisito se aplicará a las compresas higiénicas, las toallitas húmedas y los globos.

6) MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN. Los Gobiernos nacionales estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.



Extracto del artículo publicado en elespañol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada? Comenta tus impresiones...

 

Dale otra oportunidad Published @ 2014 by Ipietoon